¿Por qué ya todos hablan de Bienestar Emocional y Mental? Todo lo que tienes que saber para enfocarte en ti

En la vida hay dos grupos. Para quienes pertenecen al primero es natural disfrutar, ser tranquilos, positivos o estar motivados todo el tiempo pero para el otro la cosa es más complicada y si haz escuchado está frase y la odias eres de las mias: “Ponle actitud” aja como si fuera así de sencillo para todos. Estar deprimida, vivir con ansiedad, tener estrés, experimentar crisis existenciales con mucha frecuencia, toc (y la lista sigue y sigue) para muchos es pan de cada día, es como el estado natural y requiere de muchas fuerzas (no solo la de voluntad) para salir de ahi.

Yo he pertenecido al ultimo grupo. Haber experimentado depresiones, sufrir de ansiedad y tener un estilo de pensamiento tan negativo es lo que me ha llevado desde hace años a cuestionarme tanto, porque obvio nadie con una pizca de lucidez quiere vivir la vida en tonos negros y grises, sin motivación todo el tiempo o como con la sensación de estar arrastrándose por la vida. Me he preguntado una y mil veces como puedo crear mi bienestar en todos los sentidos (espiritual, emocional, mental y físico) como vivir una vida donde me sienta en calma, plena y feliz.
Conocerme y trabajar en mi para meterme en la película; vivir un estilo de pensamiento en donde veo las cosas posibles, soy menos dramática y le gano la batalla a mi pereza crónica. Mi meta ha sido construir una forma de pensar que me lleve a disfrutar la vida y no sentirla como una carga o quitarme las gafas con el lente de: todo va a salir mal. Y que cuando llegue la depresión y la ansiedad ya no me de tan duro y sepa como transitarlas. Es como reeducar a mi cerebro, cambiándole la en forma de pensar, valga la redundancia a una más positiva. Llega un punto en que crees que ya lo lograste, pero pum cuando menos te das cuenta si te descuidaste ese programa negativo y automático ya se volvió a instaurar en ti, te sientes mal, estas desmotivada y bueno se pueden desencadenar un montón de situaciones que no nos gustan mucho.

Ahí mas o menos te compartí mi diagnóstico jajaja 🤣 ¿Tu podrías hacerte ese diagnóstico de tu forma de pensar y sentir? Y sobretodo sabes como influye en tu bienestar ¿Te lo has preguntado?

Hace 10 años hablábamos de trastornos emocionales y enfermedades mentales quienes las sufríamos o teniamos un familiar viviendo con una enfermedad mental o algún trastorno emocional y era un tabu impresionante, era como nombrar al innombrable de Voldemort (Obvio en 25ALAS somos fans de Harry Potter) pero hoy Agosto del 2021 después de vivir más de un año en pandemia estos temas son cada vez más visibles,se tocan, se sienten y lo viven personas que hasta pensamos tenían super poderes. Fijo escuchaste que la semana pasada la gimnasta de Estados Unidos; Simone Biles,se retiro de los olímpicos porque quería priorizar su salud mental o sabes que J Balvin sufre de depresión y un dato miedoso más de 320 millones de personas en el mundo han sido diagnosticadas con depresión.

Hoy todos hablan de Bienestar porque ya no nos escondemos tanto cuando estamos mal y las cifras solo muestran las altas probabilidades que todos los seres humanos tenemos para experimentar esas circunstancias complejas, cualquier cosa lo puede detonar; una quiebra, una ruptura, la perdida de alguien. A los seres humanos nos puede cambiar la vida en cualquier momento y no es que tengamos que estar esperando a que todo salga mal (jajaja se salió mi dramatismo) pero si nos hacemos las preguntas correctas y nos construimos de una forma íntegra tendremos las herramientas emocionales, mentales, físicas y espirituales para navegar los ires y venires de la vida. Que estos ores y venires son hasta la vida misma no tienen que estar pasando cosas demasiado graves para estar experimentando una crisis o sintiendo un rio de desdicha permanente ¿Lo han sentido? Yo si.

Entonces ¿Como enfocarte en ti? O más bien como me enfoco en mi 😉
Toma de aquí lo que quieras y me encantaría que me compartieras tu pensamientos y rituales para enfocarte en ti.

Lo primero es que hace años me di cuenta que el bienestar es algo que se construye en la cotidianidad. Los hábitos, la rutina, los rituales, las personas con las que nos rodeamos y lo honestas que podemos a llegar a ser con nosotras mismas día a día son fundamentales para crearlo. Esa honestidad es la que me lleva a pedir ayuda cuando siento que algo se me salió de las manos.

Empecemos por los hábitos. Acostarme temprano, dormir las horas necesarias que necesito, dedicarme tiempo de calidad para escribir, hacer ejercicio, alimentarme bien y balanceadamente evitando los excesos y sobretodo el azúcar (Me hace mucho daño sobretodo por la ansiedad) ¿Sabes que te hace daño?
Dedicar tiempo a actividades creativas y al ocio son fundamentales para mi. Es proponerme sin sobre exigirme la creación de hábitos que me hagan sentir mejor. Puede aparecer pereza si, puede que algo pase y tuviste que parar si. El punto es que tan rápido vuelves a esa ruta que solo tu creaste. Obviamente en este listado podrían haber mil hábitos más, como meditar por ejemplo, un habito que aun no tengo.

La rutina acompaña los hábitos y les da un orden. Tener horarios para levantarme y acostarme, para trabajar y para mi, o para estar con mi pareja, mi familia o mis amigos. Estos limites me ayudan a ponerle tiempos a mí mente pero también a sacar tiempo para todo. Ese sacar tiempo para todo para mi es sinónimo de “Vivir una vida balanceada”

Los rituales es el lente con el que hago mis hábitos y disfruto la rutina. Ritualizarla, mimarla, cogerle amor hasta a las cosas que más me cuestan. Aquí incluiría el manejo del estrés y las preocupaciones, como las contrarrestáramos, las miramos a los ojos y aprendemos a no sufrirlas tanto.

Y para mi la más importante la honestidad, saber cuando necesito ayuda y que tipo de ayuda. Necesito hablar con una amiga porque es quien me da claridad o debo ir donde un profesional. Soy capaz de identificar si la tristeza que estoy sintiendo es una tristeza “normal” o estoy deprimida, tengo un poco de ansiedad o se me disparo un pico y vivo con un trastorno. Porque niñas nadie con depresión va a disfrutar de un habito, la rutina o un ritual. Primero lo primero, es ser muy consciente en por donde empiezo para poder tener “ACTITUD” Aquí nuestro circulo y los profesionales son fundamentales, compartir nuestros sentimientos para encontrar la forma de salir de ahí.

Para despedirme a lo que voy es que si o si el bienestar es algo que se construye día a día, pensamiento a pensamiento. No porque nos alimentemos muy bien un día con una comida saludable significa que al otro día no te va a dar hambre, obviamente si, es algo de todos los días. Bueno lo mismo pasa con el bienestar. Estar bien es literal una elección diaria. Tampoco significa que todos tengamos que empezar por la misma decisión.

¿Tu ya sabes por donde tienes que empezar para estar bien?

Desde mi corazón,
Naty, creadora de 25ALAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros post para explorar

¿No sabes cómo
empezar a bordar?

Encuentra aquí lo que necesitas para empezar.

Accede gratis al primer modulo del Universo de Bordado

¿No sabes cómo empezar a bordar?

Aprende aquí tus primeras puntadas para

iniciar en el bordado

Ir arriba

Ingresa a los talleres que has comprado

Usando las credenciales que te hemos enviado al correo con el que realizaste la compra

Si aún no has comprado ninguno de nuestros talleres puedes ver la oferta disponible aquí: